En el sector de la construcción, a escala nacional, en octubre fueron creados 419.008 puestos de trabajo. Supone un leve repunte respecto del mes anterior, pero con una baja del 2,3 interanual.
El empleo formal en la industria de la Construcción registró en octubre pasado un incremento del 0,8 % respecto de setiembre, equivalente a 419.008 puestos de trabajo, pero en la comparación con octubre de 1917 la baja fue del 2,3 %.
Los datos corresponden al último informe de coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), que se conoció hoy.
Según el IERIC el descenso del 2,3 % es la segunda tasa interanual negativa luego de una seguidilla de 20 meses consecutivos de expansión. En la comparación interanual con los diez primeros meses de 2018 aún aparece un incremento del 4,2% interanual.
Otros aspectos analizados en el informe son los siguientes:
* Las empresas constructoras exhibieron, en promedio, un plantel de 14,2 puestos de trabajo registrados durante octubre, nivel que se elevó un 0,5% mensual. Esta evolución se sustenta en el comportamiento de las grandes firmas constructoras, y especialmente en aquellas de 1.000 o más empleados.
* Al analizar la evolución mensual del empleo formal en la Industria de la Construcción a lo largo del país, se aprecia un incremento generalizado en las grandes jurisdicciones, situación que contrasta con lo sucedido en septiembre. Cabe destacar que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en octubre se ubicaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* En la comparativa interanual, fueron tan sólo 7 los distritos del país en donde el volumen de ocupación sectorial superó al nivel verificado un año atrás. La evolución en las Grandes Jurisdicciones se mantiene aún en terreno positivo, superando en un 0,8% el registro correspondiente a octubre de 2017, mientras que para el Resto del país arroja una retracción del 7,9%.
* El salario promedio percibido en el mes de octubre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $22.339, marcando así un incremento del 10,9% mensual y del 28,3% interanual.
* La aceleración de la dinámica salarial se verificó de manera relativamente homogénea a lo largo del país, influenciada por la negociación paritaria nacional que se tradujo en un incremento de los Básicos de Convenio en octubre.
* En noviembre se registraron 22.841 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 1,1% menos que en igual mes de 2017, lo que representa un total de 260 firmas menos que un año atrás. Las más afectadas siguen siendo las jurisdicciones más pequeñas del país, en las cuales 179 empleadores dejaron la actividad en los últimos 12 meses.
El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2018
El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250 que rige la actividad.